Carlos Martínez
sacrificio para un augurio y redención
22 oct - 19 nov www.paralleloaxaca.com  Parallel /// Oaxaca se complace en presentar sacrificio para un augurio y redención exposición individual de Carlos Martínez.
sacrificio para un augurio y redención toma dos relatos que se desarrollan en un paraje cercano a los volcanes iztaccihuatl-popocatepetl, en el cual, desde hace 20 años se instaló una mina a cielo abierto. Por una parte, uno de los relatos realizado por un fraile español, cuenta como una piedra habló y presagió la caída del imperio mexica al momento que se le trataba de transportar para que en ella se tallara una escultura ritual, la cual era ocupada como una herramienta para realizar sacrificios humanos en donde se ofrendaba la sangre y el corazón. Por otra parte, esta investigación retoma una historia actual que circula entre entre trabajadores de la mina a cielo abierto (situada en el mismo lugar donde narra el presagio el fraile español) donde se narra la aparición del diablo o mejor dicho “el cornudo” durante la construcción de infraestructura para la mina. La aparición de este ente al encargado de la mina exigió una serie de sacrificios humanos para permitirles cotiuar con el desarrollo de las obras, a lo que el encargado se negó y así se clausuró el proyecto de ampliación de infraestructura de la mina.
Más allá de que estos dos relatos comparten el mismo sitio geográfico a pesar de su distancia en la historia, este proyecto observa y retoma al sacrificio como el eje que define estos episodios de la historia local. Es a partir del sacrifico donde se articulan y conectan las diferentes relaciones humano-paisaje, o sea, entre economía, sacralidad, política y misterio. Así mismo, el estudio desde lo escultórico y desde lo etnográfico, nos presenta la reactualización de entes no humanos, guardianes y custodios de un lugar importante para la localidad, primero como una piedra que habla sobre como caerá el imperio mexica y posteriormente, 500 años después, como el diablo que protege el territorio al impedir las construcciones y negociar con las personas a cargo. La capacidad del paisaje de expresarse para custodiarse a si mismo es el interés de este proyecto y una de las conclusiones en la que se soportarse este ejercicio.
De esta manera, las piezas acá mostradas son vistas como notas de campo bajo la forma de escultura y muestran las síntesis de la investigación detallada de materiales y formas descritos en los relatos y puestos a jugar en la composición de las piezas finales. Así mismo, el empleo de algunos materiales son referentes directos a elementos que componen aquel paisaje dónde se despliegan las historias. En suma, este proyecto se apoya y combina la escultura y el acto de generar una maqueta para armar apuntes personales y notas de campo referentes a la oralidad y la historia oficial.
Carlos Martínez Carlos Martínez (1991, Ciudad de México) Vive y trabaja en San Martín Cuautlalpan, Estado de México. Estudió antropología en la ENAH y artes visuales en la ENPEG “La Esmeralda”. Exposiciones individuales en espacios como Ermita/Ladrón Galería. cdmx; nohacernada.org y Aeromoto. cdmx; A4 Galería. Hidalgo; Canalla NEZA. Edomex. Su obra ha sido parte de exposiciones colectivas en espacios como: Ladrón Galería.; Museo Universitario del Chopo, UNAM. Ciudad de México; Aoyama Meguro Gallery, Tokyo, Japón; Rectangle. Bruselas, Bélgica. Agradecimientos a Barbara Bang Carlos Martínez
sacrifice for an omen and redemption 22 oct - 19 nov www.paralleloaxaca.com Parallel /// Oaxaca is pleased to present sacrifice for an omen and redemption solo exhibition by Carlos Martínez.
sacrifice for an omen and redemption takes two stories that take place in a place near the iztaccihuatl-popocatepetl volcanoes, in which an open-pit mine has been installed for 20 years. On the one hand, one of the stories made by a Spanish friar, tells how a stone spoke and foreshadowed the fall of the Mexica empire at the time that it was transported so that a ritual sculpture could be carved, which was occupied as a tool to perform human sacrifices where blood and heart were offered. On the other hand, this research takes up a current story that circulates among workers of the open-pit mine (located in the same place where the Spanish friar narrates the omen) where the appearance of the devil or better said "the cornudo" is narrated during the construction of infrastructure for the mine. The appearance of this entity to the manager of the mine required a series of human sacrifices to allow them to cope with the development of the works, to which the manager refused and thus the project to expand the mine's infrastructure was closed.Beyond the fact that these two stories share the same geographic location despite their distance in history, this project observes and takes up sacrifice as the axis that defines these episodes of local history. It is from the sacrifice that the different human-landscape relationships are articulated and connected, that is, between economy, sacredness, politics and mystery. Likewise, the study from the sculptural and from the ethnographic, presents us with the updating of non-human entities, guardians and custodians of an important place for the locality, first as a stone that speaks about how the Mexica empire will fall and later, 500 years later, like the devil who protects the territory by preventing construction and negotiating with peoplein charge. The ability of the landscape to express itself to protect itself is the interest of this project and one of the conclusions on which this exercise will be supported.In this way, the pieces shown here are seen as field notes in the form of sculpture and show the syntheses of the detailed investigation of materials and forms described in the stories and put to play in the composition of the final pieces.
In this manner, the use of materials are direct references to elements that make up the landscape where the stories unfold. In short, this project supports and combines sculpture and the act of generating a model to put together personal notes and field notes referring to orality and official history.
Carlos Martinez Carlos Martínez (1991, Ciudad de México) Lives and works in San Martín Cuautlalpan, State of Mexico. He studied anthropology at ENAH and visual arts at ENPEG “La Esmeralda”. Individual exhibitions in spaces such as Ermita / Ladrón Galería. cdmx; nohacernada.org and Aeromoto. cdmx; A4 Gallery. Gentleman; Scoundrel NEZA. Edomex. His work has been part of group exhibitions in spaces such as: Thief Gallery.; University Museum of Chopo, UNAM. Mexico City; Aoyama Meguro Gallery, Tokyo, Japan; Rectangle. Brussels, Belgium. Special thanks to Barbara Bang
Vista de instalación: sacrificio para un augurio y redención. Carlos Martínez Parallel /// Oaxaca. 2021
Vista de instalación: sacrificio para un augurio y redención. Carlos Martínez Parallel /// Oaxaca. 2021
Vista de instalación: sacrificio para un augurio y redención. Carlos Martínez Parallel /// Oaxaca. 2021
Vista de instalación: sacrificio para un augurio y redención. Carlos Martínez Parallel /// Oaxaca. 2021
Vista de instalación: sacrificio para un augurio y redención. Carlos Martínez Parallel /// Oaxaca. 2021
Vista de instalación: sacrificio para un augurio y redención. Carlos Martínez Parallel /// Oaxaca. 2021
Vista de instalación: sacrificio para un augurio y redención. Carlos Martínez Parallel /// Oaxaca. 2021
Vista de instalación: sacrificio para un augurio y redención. Carlos Martínez Parallel /// Oaxaca. 2021
Vista de instalación: sacrificio para un augurio y redención. Carlos Martínez Parallel /// Oaxaca. 2021
Vista de instalación: sacrificio para un augurio y redención. Carlos Martínez Parallel /// Oaxaca. 2021
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* Proyecto beneficiado por el Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales (FONCA)
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