Fernando Palma Rodríguez

Tlatla’zo’huenmanaz

21 julio 2016, 7 pm

www.paralleloaxaca.com

 

 

Tlatla’zo’huenmanaz / Ofrenda de Amor  combina obras recientes de Fernando Palma Rodríguez  que evocan su interés por re-plantear conceptos del entorno natural, así como de toponimia de espacios geográficos y  lugares comunitarios  como una manera de relacionarse entre humanos y espacios sensibles.

 

Combinando la mecatrónica con habilidades estéticas y conceptuales que aluden a investigaciones puntuales sobre el presente  del entorno natural,  Palma Rodríguez ha formado una práctica artística que devela su interés en el arte precolombino y la mitología de México, así como su formación como ingeniero industrial. Preocupado por los dilemas actuales, las luchas que vivimos por ejemplo en defensa de métodos tradicionales, tanto en manifestaciones culturales como en la cultivación de alimentos (defensa del maíz orgánico), la obra de Palma construye procesos de investigación, de educación e intervenciones sociales que abordan las enseñanzas de las culturas pasadas junto con el impacto de la tecnología en el mundo natural.

 

Su instalación Tlatla’zo’huenmanaz / Ofrenda de Amor  en Parallel Oaxaca evoca el imaginario de los habitantes originarios del Valle de México, así como su relación con la Naturaleza, el lenguaje y los contextos ecológicos – “El entendimiento del mundo es más comprensible para nosotros hoy en día si aceptamos que el concepto indígena de ‘persona ‘ no se limita a los seres humanos por sí solos, sino en realidad está conferido a la naturaleza, los animales y el ser humano en conjunto”- comenta el artista Fernando Palma Rodríguez.

 

En la instalación en Parallel, el artista suspende 4 banderas con escritura jeroglífica Nahuatl contemporánea en distintos colores orientadas a los 4 puntos cardinales y una bandera (blanca) afuera del espacio expositivo.  Cada una de las banderas alude a un espacio en Milpa Alta. El concepto de toponimia alude al análisis y el significado de los nombres propios que denominan lugares. De esta manera cada una de las banderas componen raíces que denotan posiciones relacionales del sujeto con el entorno.  Las traducciones de las banderas son las siguientes:

 

Bandera Negra:      El corazón divino del cerro da a luz a nuestra tierra junto a los ocotes.

Bandera Azul:         Nuestro Señor Cuchillo Ceremonial da luz a nuestra tierra donde se guardan escudos     y las banderas.

Bandera Verde:      Nuestro Padre Tlaloc crea la Tierra junto a las cañas de maíz.

Bandera Roja:         Nuestro Padre el Sol crea nuestra Tierra junto a la nopalera

Bandera Blanca:     La Señora de las lluvia crea el agua divina, la lluvia y hace crecer a nuestro Señor de     Atocpan

 

Fernando Palma Rodríguez establece su práctica entre su doble formación como ingeniero y artista, utilizando de igual forma su experiencia entre la cultura occidental ya sea en la Metrópolis del valle de México como en Europa, con la de los nahuas de Atocpan, para producir máquinas robóticas ‘temperamentales’ fabricadas a partir del reciclado de materiales naturales e industriales que reconfiguran y cuentan nuevas historias del paisaje urbano y la frágil relación entre los humanos y la tecnología.  Realizadas con el espíritu ético/mitológico del Coyote, profanador de los límites y orquestador de la renovación cultural. Es miembro de Calpulli Tecalco A.C., la cual co-fundó junto a familiares y habitantes de la región, comprometida con la preservación de la lengua náhuatl y el entorno cultural y natural en San Pedro Atocpan , Ciudad de México.

 

Agradecimientos: Lorena Ancona, Cecilia Mingüer, Vera Kandt, Calpulli Tecalco A.C., Rajabule Mezcal, Jamison Chas Banks.

 

El programa anual de Parallel Oaxaca es apoyado por

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos:  Lorena Ancona

 

 

Exposiciones anteriores Parallel /// Oaxaca Calle Santo Tomás 123 esq. José López Alavez Barrio Xochimilco 68040 Oaxaca, México T. +52(1) 951 226 2648 Parallel Oaxaca /// Ciudad de México Calle del Articulo 123 #116 Int 304
Colonia Juarez 06040, CDMX, México paralleloaxaca@gmail.com
www.paralleloaxaca.com Programa anual 2016 apoyado por: