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Tierra

Naomi Rincón Gallardo, Jennifer Teets & Lorenzo Cirrincione

Gerardo Contreras, Julio García Aguilar

23 abr – 13 jul, 2021

www.paralleloaxaca.com

 

 

 

La exhibición Tierra  cuestiona la materialidad de los paisajes / territorios como una corporalidad probatoria de la desorientación contemporánea, resultado de las actuales disputas sociales, políticas y tecnológicas.

 

Presentando el trabajo de cinco artistas - Naomi Rincón Gallardo, Jennifer Teets & Lorenzo Cirrincione, Gerardo Contreras y Julio García Aguilar - Tierra  refleja las percepciones de los artistas sobre la expansión acelerada del capital y sus efectos en nuestros territorios como cuerpos y entidades desgastadas.

 

Tierra / Land cuestiona la alienación de los paisajes que habitamos como una topografía del despojo. Naomi Rincón Gallardo presenta un prop escultórico de su nuevo video ‘Versos de Porquería’ (2021). ‘Versos de Porquería’ hace una narrativa de horror mítico-política donde una Cihuateteo convertida en pepenadora/buscadora excava residuos de cuerpo y cascajo  cultural.  Junto con una banda de zopilotes empachados, recluta a una brigada de brazos sin cuerpo y criaturas del inframundo, que regresan del otro lado en busca de placer, tacto y revuelta

 

Mientras que los zopilores en ‘Versos de Porquería’ ingieren los residuos de la violencia en los paisajes que habitamos para convertirse en suelos nuevos, Tierra / Land cuestiona la posibilidad de un metabolismo regenerativo donde ingerir nuestro entorno. Usando la geofagia - la ingestión de suelos comestibles - como punto de partida, Jennifer Teets & Lorenzo Cirrincione Elusive Earths (2014 – hasta la fecha) se enfoca en la superficie del territorio como un sitio efímero, una membrana arquitectónica y una piel sensible. Rastreando el consumo local de tierra hasta Esquipulas, Guatemala, los artistas investigan la extracción, replicación y multiplicación de los procesos materiales de suelos con orígenes olvidados.

 

Gerardo Contreras Disrupción (2021) vincula el método tecnológico de la disrupción con la mitológica historia de creación de Cipactli, el monstruo de la tierra, quien fue desmembrado por Quetzalcoatl y Tezcatlipoca. Ambas deidades cortaron al monstruo en pedazos y con esas partes crearon su mundo… Aunque la innovación digital parece heredar lógicas fundamentales de varias cosmogonías, está en desventaja con la disrupción como un ejercicio más cercano a los métodos comerciales. La innovación refiere a la introducción de una cosa nueva, mientras que la disrupción es una consecuencia, hacer estallar una cosa y romperla. Cuando algo estalla aparecen partículas más pequeñas de ese algo, como si fueran egos multiplicados en esquirlas de cristal. A pesar de la refracción del cuerpo, Cipactli – por ejemplo – pedía alimentarse de sangre, su fragmentación no es sinónimo de muerte sino un devenir de la metamorfosis. En su obra el artista utiliza el potencial simbólico de la obsidiana para presentar el cuerpo/fragmentos de Tezcatlipoca como una invocación refractil del señor del destino, quizás con la pretención de un despertar más bizarro y bajo formas inimaginables que puedan cuestionar los usos disciplinarios de la tecnología en el capitalismo cognitivo.

 

La pintura de Julio García Aguilar Escrutinio (2021) desconfía de las estructuras de inequidad aplicadas a los territorios. Representando un avión animado con brazos que sosteniene una cámara fotográfica como estereotipo de una mirada privilegiada de una tierra desgastada por el turismo de masas, la obra cuestiona la diferencia y la tensión entre dos personajes, uno potenciador de visiones de colonialismo, color y privilegio y el otro apenas visible al ser empujado entre el impaciente y codicioso deseo del avión y un canvas donde representar su acción pictórica.

 

 

 

 

 

 

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Tierra  /  Land

Naomi Rincón Gallardo, Jennifer Teets & Lorenzo Cirrincione

Gerardo Contreras, Julio García Aguilar

23 apr – 13 jun, 2021

www.paralleloaxaca.com

 

The exhibition Tierra / Land brings into question the materiality of landscapes/ territories as evidentiary bodies of contemporary disorientation, which are the result of the current social, political, and technological disputes.

 

Featuring the work of five artists - Naomi Rincón Gallardo, Julio García Aguilar, Gerardo Contreras, Jennifer Teets & Lorenzo Cirrincione  - Tierra / Land  reflects the artists´ insights into the accelerated capital expansion and its effects on our territories as exhausted corporeal entities.

 

Tierra / Land questions the alienation of the landscapes we inhabit as a topography of dispossession. Naomi Rincón Gallardo presents a sculptural prop of her new production ‘Verses of Filth’ (2021).  ‘Verses of filth’ plots a mythic-political narrative in which a Cihuateteo (aztec  mythologic death/ war deity) has become a scavanger/seeker excavating bodily remains and cultural debris. Together with an (overfed/sick) vulture gang, she recruits a brigade of unruly arms and underwordly creatures returning from the other side to reclaim pleasure, touch and revolt.

 

As the vultures in ‘Verses of Filth’ ingest the violence residues in landscapes we inhabit to become new soils, Tierra / Land questions the possibility for a regenerative metabolism where to ingest our surroundings. Using geophagy – the ingestion of edible soils – as starting point, Jennifer Teets & Lorenzo Cirrincione Elusive Earths (2014 - ongoing) focuses on the territorial surface as an ephemeral site, architectural membrane, and sensitive skin. Tracing local earth consumption to Esquipulas, Guatemala the artists´ inquiry the extraction, replication and multiplication of the material processes of soils with forgotten origins.

 

Gerardo Contreras Disruption (2021) links the technological method of disruption with the mythological creation story of Cipactli - the monster of the earth – who was dismembered by Quetzalcoatl and Tezcatlipoca (aztec origin deities). Both deities cut the monster into pieces and with those parts they created their world… Although digital innovation seems to inherit foundational logics from various cosmogonies, yet it is at a disadvantage with disruption as an exercise closer to business methods. Innovation refers to the introduction of a new thing, while disruption is a consequence, blowing up a thing and breaking it. When something explodes, smaller particles of that something appear, as if they were egos multiplied into shards of glass. Despite the refraction of the body, Cipactli - for example - asked to feed on blood, its fragmentation is not synonymous with death but to becoming, a metamorphosis. In his work the artist uses the symbolic potential of obsidian to present the body/ fragments of Tezcatlipoca as a refractile invocation of the lord of destiny, perhaps with the pretense of a more bizarre awakening and in unimaginable forms that may question the disciplinary uses of the technology in cognitive capitalism.

 

The painting by Julio García Aguilar Scrutiny (2021) distrusts the structures of inequity applied to territories. Depicting an animated airplane with arms holding a photo camera as a stereotype of a privileged gaze of an exhausted land by mass tourism, the work questions difference and the tension between two characters, one an enhancer of visions of colonialism, color and privilege and another not quite visible being pushed between the impatient and acquisitive grasp of the airplane and a canvas where to represent its painterly action.

 

 

 

 

 

Vista de instalación: Tierra / Landt Naomi Rincón Gallardo, Julio García Aguilar, Gerardo Contreras, Jennifer Teets & Lorenzo Cirrincione. Parallel /// Oaxaca. 2021
Naomi Rincón Gallardo Versos de Porquería: Prop Cihuateteos (2021) Parallel /// Oaxaca.
Naomi Rincón Gallardo Versos de Porquería: Prop Cihuateteos (2021) Parallel /// Oaxaca.
Naomi Rincón Gallardo Versos de Porquería: Prop Cihuateteos (2021) Parallel /// Oaxaca.
Naomi Rincón Gallardo Versos de Porquería: Prop Cihuateteos (2021) Parallel /// Oaxaca.
Naomi Rincón Gallardo Versos de Porquería: Prop Cihuateteos (2021) Parallel /// Oaxaca.
Naomi Rincón Gallardo Versos de Porquería: Prop Cihuateteos (2021) Parallel /// Oaxaca.
Naomi Rincón Gallardo Versos de Porquería: Prop Cihuateteos (2021) Parallel /// Oaxaca.
Julio García Aguilar, Arrested development (2020). Detalle. Parallel /// Oaxaca.
Naomi Rincón Gallardo Versos de Porquería: Prop Cihuateteos (2021) Parallel /// Oaxaca.
Naomi Rincón Gallardo in Tierra / Land (2021) Parallel /// Oaxaca.
Naomi Rincón Gallardo Watercolor I Versos de Porquería I (2021) Parallel /// Oaxaca.
Naomi Rincón Gallardo Watercolor I Versos de Porquería II (2021) Parallel /// Oaxaca.
Naomi Rincón Gallardo Watercolor I Versos de Porquería III (2021) Parallel /// Oaxaca.
Naomi Rincón Gallardo Watercolor I Versos de Porquería IV (2021) Parallel /// Oaxaca.
Naomi Rincón Gallardo Detail: Watercolor I Versos de Porquería II (2021) Parallel /// Oaxaca.
Julio García Aguilar / Gerardo Contreras in Tierra / Land (2021) Parallel /// Oaxaca.
Julio García Aguilar, Scrutiny (2021) Parallel /// Oaxaca.
Julio García Aguilar, Scrutiny (2021) Parallel /// Oaxaca.
Julio García Aguilar, Scrutiny (2021) Parallel /// Oaxaca.
Julio García Aguilar, Scrutiny (2021) Parallel /// Oaxaca.
Julio García Aguilar, Scrutiny (2021) Parallel /// Oaxaca.
Julio García Aguilar, Frack(2020). Detalle. Parallel /// Oaxaca.
Julio García Aguilar, Scrutiny (2021) Parallel /// Oaxaca.
Julio García Aguilar, Scrutiny (2021) Parallel /// Oaxaca.
Julio García Aguilar, Scrutiny (2021) Parallel /// Oaxaca.
Gerardo Contreras, Disrupción / Disruption (2021) Parallel /// Oaxaca.
Gerardo Contreras, Disrupción / Disruption (2021) Parallel /// Oaxaca.
Gerardo Contreras, Disrupción / Disruption (2021) Parallel /// Oaxaca.
Gerardo Contreras, Disrupción / Disruption (2021) Parallel /// Oaxaca.
Jennifer Teets and Lorenzo Cirrincione in Tierra / Land (2021) Parallel /// Oaxaca.
Jennifer Teets and Lorenzo Cirrincione EE-GUA2017 (2018). Parallel /// Oaxaca.
Jennifer Teets and Lorenzo Cirrincione EE-GUA2017 (2018). Detalle. Parallel /// Oaxaca.
Jennifer Teets and Lorenzo Cirrincione EE-GUA2017 (2018). Detalle. Parallel /// Oaxaca.
Jennifer Teets and Lorenzo Cirrincione EE-GUA2017 (2018). Detalle. Parallel /// Oaxaca.
Jennifer Teets and Lorenzo Cirrincione EE-GUA2017 (2018). Detalle. Parallel /// Oaxaca.
Archivo Parallel /// Oaxaca *
* Proyecto beneficiado por el Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales (FONCA)
Parallel /// Oaxaca Calle Santo Tomás 123 esq. José López Alavez Barrio Xochimilco 68040 Oaxaca, México
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